Mosaicos de las Termas de Caracalla



Muestro en esta entrega fotografías que realicé en una reciente visita a Roma de los mosaicos de las famosas termas de Caracalla o "Thermae Antonianae".

Estos baños públicos se construyeron entre los años 212 y 217 d.c., bajo el gobierno de Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus, conocido por el sobrenombre de Caracalla por la capa larga de origen galo que vestía.

Los mosaicos están ubicados principalmente en la zona de gimnasio y vestuarios, y ofrecen unas originales e innovadoras composiciones geométricas. Para su realización se utilizaron teselas de mármoles preciosos: pórfido rojo, amarillo antiguo, verde serpentino y granate pavonazo










Parte de estos mosaicos han sido restaurados recientemente. Poco a poco se van desenterrando y restaurando los mosaicos aun existentes. Otros mosaicos provenientes de estas termas pueden contemplarse en el Museo Gregoriano Profano de los Museos Vaticanos.









También se conservan en las termas fragmentos del mosaico del segundo piso que acabó desplomándose con el paso del tiempo.