Artículo de
Rosa Palomas Prat. Directora de la Escuela-Taller del Laberint d´Horta
(1986-1992).
“El mural
realizado por el taller de mosaico forma parte de una puerta corredera diseñada
en la Escuela-Taller del Laberint d´Horta para situarla en el acceso principal.
La puerta tiene unas dimensiones de 2,31 x 2,31 m. Está formada por tres
plafones de mosaico sujetos por una estructura de hierro. Todo el conjunto
queda enmarcado por un recubrimiento de cobre que armoniza con los tonos del
mural.
El proceso
seguido en la realización de esta obra ha sido muy laborioso. En primer lugar
se diseñó el conjunto de la puerta con los tres plafones de mosaico. Desde la
Escuela-Taller entramos en contacto con el pintor Albert Ràfols Casamada, para
pedirle su colaboración en este proyecto. El artista se interesó desde el
primer momento con el proyecto y nos propuso realizar un pequeño mosaico a
partir de una acuarela suya, para poder familiarizarse más con la técnica.
Mosaico de prueba |
Después de
valorar el resultado de esta prueba, Ràfols Casamada decidió inspirarse en las
herramientas que intervienen en el trabajo artesanal del mosaico para realizar
estas pinturas. A partir de ese momento empezó la labor del taller de mosaico.
Diseño Ràfols Casamada |
En primer
lugar se configuró el dibujo a escala real, adecuando el valor de la línea y el
trazo a las características técnicas del mosaico. El siguiente paso consistió
en calcar sobre un papel resistente, tipo kraft, el dibujo a escala real; la
calca se realizó colocando el dibujo al revés. Al mismo tipo, fueron
seleccionados materiales (azulejos, mármol negro, gres y esmalte veneciano) que
consiguieran interpretar la expresividad genuina del original.
Calca del dibujo |
Este material
se cortó con la trazadora de vidia, el martillo y las tenazas, para conseguir
la medida adecuada de las teselas. Cada tesela se colocó al revés, teniendo la
precaución de adecuar los colores de la pintura inicial. Las teselas se
pusieron de una en una, enganchándolas sobre el papel con una disolución de
cola vegetal mezclada con agua.
Corte y colocación de teselas |
Colocación |
Una vez
estuvieron todas las teselas colocadas sobre el papel, se procedió a fijarlas
para poder manipular el plafón. En este caso y para conseguir unos plafones más
ligeros, utilizamos para macizarlos un adhesivo a base de cola blanca, gasa y
polvo de mármol. Cuando la cola estuvo completamente endurecida, es giró el
plafón y se extrajo el papel de graft, mojándolo con una esponja con agua. Para
acabar la labor, los mosaicistas repasaron los desperfectos y limpiaron con
agua los plafones de mosaico.
Plafón inferior izquierdo |
Plafón superior izquierdo |
Plafón derecho |
La puerta
corredera se completó con la realización de una estructura de hierro adecuada
pata soportar el peso (400 kilos aproximadamente) y para hacer más rígido el
conjunto. El acabado se realizó con pasamanos de cobre de 30 x 5, 60 x 5 y 100
x 8 mm.
En la
ejecución del mosaico participaron el maestro de taller Lluis Brú i Borrell y
los alumnos Isabel Arenas palomino, Teresa Arenas Palomino, Carlos Ballesteros
Pagán, Carlos Bernal Barroso, Inma Fabregat Pitarch, Jordi Gálvez Prieto y
Cristina Sanjuan Peñataro. El maestro de taller de cerrajería Adolf López
Alarcón, con la ayuda de los propios alumnos, ha realizado la parte metálica de
la puerta. Los azulejos utilizados fueron realizados por los alumnos del taller
de cerámica.”
Puerta acabada |
Cuatro de los
alumnos del taller de mosaico que participo en este proyecto fundamos Mosaicos
Artísticos Estel en 1991, al término de nuestra formación en la Escuela-Taller.
Ràfols
Casamada se mostró muy satisfecho con esta experiencia. Según sus propias
palabras:
“La traducción
de un proyecto mío al lenguaje del mosaico ha sido una experiencia muy
interesante. El trabajo paciente y minucioso de fragmentación y recomposición
de las pinceladas ha dado una nueva dimensión a la obra: un enriquecimiento material,
una especie de contrapunto irónicamente arqueológico muy sugerente. Creo que el
mosaico, tratado en un sentido moderno, tiene muchas posibilidades que aún se
han de experimentar.”
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