Como hacer un rótulo de mosaico romano.



Os presento en esta entrada la realización de un rótulo para las cuadras de caballos de la finca "Les Tires" en Ginestar, Tarragona; con explicaciones detalladas del proceso.
Se trata de un rótulo redondo de 60 cm. de diámetro, realizado en mármol con técnica clásica ("opus tessellatum").

La primera fase del proceso consiste en buscar   los mármoles más adecuados para este proyecto y realizar las teselas. La realización de teselas se puede hacer de manera manual, con la Martellina y la Tajadera, o de manera mecánica con la cortadora de diamante. También pasamos la imagen elejida por el cliente, que consta de una herradura y unas iniciales, al papel de tipo "Kraft" en el que iremos colocando las teselas; invirtiendo el dibujo y proporcionándolo a la medida deseada.


Imagen proporcionada por el cliente

Imagen invertida


La segunda fase es la realización del mosaico, adheríendo las teselas al papel con cola celulósica soluble en agua. 


Realización del mosaico con técnica indirecta

Realización completa


Una vez realizado el mosaico, Pasamos a su consolidación. En este caso el cliente optó por un soporte de mortero reforzado con malla y varilla. Podéis ver  el tipo de estructura en la entrada del mosaico de Baco, realizado para el mismo cliente. Para obtener el grosor de mortero deseado, bordeamos el mosaico con un tira de pvc espumado. 



Borde de pvc

Soporte de mortero


Tras el completo fraguado del soporte de mortero, se pasa a la última fase, en la que se extrae el papel, se realiza el rejuntado del mosaico y se lleva a un marmolista para su pulido.



Mosaico pulido


Acabado



4 comentarios:

  1. Muy interesante y muy generosa por compartirlo, sólo una duda, dónde puede encontrarse el pvc para el molde???
    Gracias amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrarlo en tiendas especializadas en maquetas o en almacenes de productos químicos.
      Gracias por tu interés. Ah! soy un chico, me llamo Carlos. Saludos.

      Eliminar
  2. Precioso Carlos, muy fino... Chapó. Una duda que tengo, el papel cartón no se arruga al contacto con la cola? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Se arruga un poco, pero se puede trabajar perfectamente sin que queden arrugas en la cara vista. Hay que utilizar muy poca cola y no muy líquida.

      Eliminar

Comentarios: